martes, 26 de noviembre de 2013

GLAUCUS ATLANTICUS

Glaucus atlanticus 

es una especie de babosa marina pelágicanudibranquio y molusco gastrópodo de la familia Glaucidae. Es la única especie que compone el género Glaucus.Está emparentado de forma estrecha con Glaucilla marginata, otro miembro de la familia Glaucidae.


El tamaño normal de esta especie varía entre 3 y 4 cm de largo.En su parte dorsal presenta una coloración azul plateada, ventralmente un azul pálido. Posee rayas azules oscuras o negras a lo largo del pie. Tiene un cuerpo troncocónico aplanado con seis apéndices que se ramifican en rayos cerata. Sus dientes con rádula se asemejan a espadas.


Este nudibranquio es pelágico, con una distribución cosmopolita por los mares del mundo, en aguas templadas y tropicales. Algunas regiones donde se encuentra esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas europeas, la costa este de Australia y Mozambique. Esta especie flota boca abajo sobre la tensión superficial del océano.
Una de sus particularidades es su método de defensa, para ello y dado que se deshizo de la concha del resto de moluscos utiliza varias estrategias, una de ellas es dotarse de un sabor repugnante, y dar a su cuerpo un color muy brillante que recuerden todos los demás atacantes, como forma de proteger a la especie, otra es, al comer medusas y esponjas, toma las formas de defensa de su presa, en el caso de las medusas toma los cnidoblastos de las mismas como defensa para después utilizarlas en su propio beneficio.
Otro dato importante sobre los nudibranquios es que contienen muchos elementos químicos como los que le protegen de las medusas que podrían ser utilizados en la fabricación de medicamentos, por lo que se está estudiando mucho sobre esta posibilidad.
G.atlanticus depreda otros organismos pelágicos de mayor tamaño, como la altamente venenosa carabela portuguesa (Physalia physalis), Velella velellaPorpita porpita y Janthina janthina. En algunos casos los glaucos pueden volverse caníbales cuando se presta la oportunidad.
G. atlanticus es capaz de alimentarse de P. physalis porque cuenta con inmunidad ante el veneno de los nematocistos de esta. La babosa consume la carabela portuguesa entera y parece seleccionar y almacenar las toxinas y los nematocistos para su propio uso. El veneno se recoge en sacos especializados en las puntas de sus ceratas (los "dedos" de sus extremidades).6Dado que Glaucus almacena el veneno, puede producir uno más potente y mortal que el de la Carabela portuguesa.
Con la ayuda de un saco lleno de gas en su estómago, G. atlanticus flota por la superficie, debido a la ubicación de esta bolsa, flota al revés. La superficie dorsal es en realidad el pie. La verdadera superficie dorsal es de un color grisplateado completamente. Su coloración le sirve de camuflaje y le ayuda a defenderse de los depredadores por encima y por debajo.
Es ampliamente discutido en el ámbito científico si esta babosa se mueve por si misma o es arrastrada por la corriente. Glaucus atlanticus, como la mayoría de babosas marinas, es hermafrodita conteniendo tanto órganos sexuales masculinos comofemeninos. Al contrario de los demás nudibranquios, el apareamiento no transcurre por la parte derecha, sino por la ventral.7Luego de la copula crean cadenas de huevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...