viernes, 25 de octubre de 2013

EL AVE QUE MAS TIEMPO VUELA SIN PARAR


¿Cuál es el ave que vuela más tiempo sin parar?


la sorprendente capacidad de vuelo 
de una conocida ave migratoria: 
el Vencejo Real es el ave que vuela más tiempo sin detenerse.

¿Cuánto tiempo puede volar un ave sin detenerse?




El Tachymarptis melba es uno de los mayores vencejos que existen, alcanzando los 21 cm de largo desde el pico hasta la cola. Dicha particularidad y su distintivo vientre blanco son caracteres que lo diferencian claramente de sus congéneres. Suelen volar en grupos en zonas de alta montaña aunque también pueden verse sobrevolando pueblos y ciudades, a gran velocidad y capturando numerosos insectos que son su principal alimento.

La ruta migratoria del oeste del continente africano al centro de Europa es común a muchas especies de aves, entre ellas el Vencejo Real. Aprovechando esto, un grupo de ornitólogos dirigidos por Erich Bächler, del Instituto Ornitológico de Suiza, emprendieron una investigación en la que colocaron unos transmisores en las aves que registraban la actividad de las mismas las 24 horas del día. Así, con el uso de la tecnología, pudo probarse algo que ha sido tradicionalmente probado en animales marinos, pero nunca en aves: que algunas de ellas son capaces de realizar sus rutas migratorias de manera continua, sin posarse ni una sola vez.

De las seis aves a las que les colocaron transmisores, se recuperaron datos de la mitad de ellas. Estos datos, aunque son pocos, demostraron que los tres individuos habían tardado 200 días de vuelo ininterrumpido en completar su ruta migratoria. Así, todas sus actividades, incluso el sueño, las hicieron en el aire, ¡sin posarse ni una sola vez! Pues, según los artefactos colocados, las aves nunca dejaron de aletear o planear. De acuerdo a lo publicado, las aves en su camino al sur sí descansaron durante algunos períodos, pero en su regreso al norte, a sus zonas de reproducción en Suiza, fue cuando no tocaron el suelo ni por un instante.

1 comentario:

  1. Quien sabe volar, consigue encontrar algo mas que un vuelo magico, descubre lo que es la sensacion de estar vivo, sin dejar de ser

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...